Blogia
La Bitácora de Cirugía Vascular

Angioplastia carotidea en octogenarios ¿útil o peligrosa?

Angioplastia carotidea en octogenarios ¿útil o peligrosa?

La influencia de la edad en la seguridad y eficacia de la angioplastia carotidea es motivo de debate . En 1999, Chastain y cols, obtuvieron una tasa de ictus/muerte del 25% en pacientes octogenarios. En 2001, Roubin publicó una tasa de ictus del 16%. Con los avances técnicos introducidos estos últimos años, lo lógico era pensar que se reducirían estas tasas tan altas de complicaciones, y aunque en parte ha sido así, sin embargo, persiste la tendencia a presentar más complicaciones que en pacientes más jóvenes. En el ensayo clínico CREST, publicado en 2004, la tasa de ictus en estos pacientes fue del 12%, lo que obligó a dejar de incluir pacientes mayores de 80 años en el estudio. El artículo que publican Makaroun y Wholey en el número de febrero del JVS, no hace más que confirmar estos hallazgos. Además, al año de seguimiento la supervivencia es del 80% y la tasa libre de ictus del 75%. Estos datos nos deben hacer muy cautos a la hora de indicar este procedimiento en octogenarios y más, si cabe, si los pacientes son asintomáticos.

 

1 comentario

WSI Ecuador -

www.medicos.com.ec
El Directorio de Médicos del Ecuador



Ponemos a su disposición el mejor Directorio de Médicos del Ecuador ahora en Internet creado por WSI Ecuador, la Corporación Multinacional líder en Soluciones de Internet, con más de 1500 oficinas en 92 países, operando en todos los continentes.

Suscribirse a nuestro Directorio, le garantiza una serie de beneficios tales como:

• Presencia en la mayor fuente de información a nivel mundial: El Internet
• Ser parte del principal y más completo directorio de médicos en la Web.
• Publicidad con el costo más bajo del mercado.
• Posibilidad de ser Contactados por pacientes, hospitales, laboratorios, etc.
• Dar a conocer sus servicios, especialidad y trayectoria profesional
• Conocer los productos de los principales Laboratorios afiliados
• Información completa de Clínicas y Hospitales
• Posibilidad de tener su dominio y cuenta de correo personalizado

Por todo esto y más, es tiempo de que tanto Usted como sus Colegas cuenten con los beneficios que le ofrece la superautopista de la información tecnológica que está revolucionando el mundo: EL INTERNET.

WSI cuenta con la red mundial más grande de Consultores Certificados en Internet y somos la Franquicia #1 en Soluciones Web, orientamos nuestros esfuerzos a grandes empresas, aportamos al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como también apoyamos a Profesionales en diferentes áreas.