Blogia
La Bitácora de Cirugía Vascular

Control intensivo de la glucemia y eventos vasculares

En pacientes con diabetes tipo II, el control intensivo de la glucemia hasta conseguir una hemoglobina glicosilada menor de 6,5%, ha demostrado disminuir la tasa de eventos macrovasculares (muerte vascular, infarto de miocardio o ictus) y microvasculares (aparición o empeoramiento de nefropatía o retinopatía), según ha demostrado el estudio ADVANCE publicado en el N Engl J Med. Después de 5 años de seguimiento la tasa de hemoglobina glicosilada fue menor en el grupo con terapia intensiva (glicacida más otros antidiabéticos), comparado con el grupo de terapia estándar. La terapia intensiva redujo la incidencia combinada de eventos macro y microvasculares (18,1% contra el 20% del grupo con control estándar; hazard ratio 0,90, IC 0,82 a 0,98). Según este estudio una estrategia de terapia intensiva de la dibetes tipo II, puede llevar a una reducción del riesgo relativo de padecer eventos macro y microvasculares del 10%.

Sin embargo, el estudio ACCORD, publicado en el mismo número de la revista, concluye todo lo contrario: el tratamiento intensivo aumenta la mortalidad (hazard ratio, 1.22; 95% IC, 1.01 a 1.46; P = 0.04) y no modifica la tasa de eventos cardiovasculares (hazard ratio, 0.90; 95% IC, 0.78 a 1.04; P = 0.16).

Las recomendaciones actuales sugieren la adopción de objetivos individualizados, así el control intensivo solo estaría indicado en aquellos pacientes con hipoglucemias graves o frecuentes.

1 comentario

Dr Frederic Llordachs -

Apreciado compañero: Me permito contactar con Ud. por si es de su interés nuestro directorio web Doctoralia, que cuenta con más de 40.000 medicos privados en España. En este momento más de un millón doscientas mil páginas vistas mensualmente nos avalan como el recurso lider en busqueda por entidad sanitaria privada. El registro es gratuito, y no supone ningun gasto para los profesionales sanitarios. Quedo a su disposición para cualquier aclaración, y mi felicitación por su blog, donde estaríamos muy agradecidos de aparecer en su apartado de Enlaces, si a Ud. le parece que nuestra web es correcta y contribuye a la orientación de los pacientes y sus familiares en algún aspecto. Un cordial saludo desde Barcelona.