Blogia

La Bitácora de Cirugía Vascular

El beneficio de caminar

El beneficio de caminar

En pacientes con enfermedad arterial oclusiva de los miembros inferiores (EAO), 30 minutos de paseo durante tres días a la semana son suficientes para reducir el riesgo de progresión de los síntomas de la enfermedad, según publica Annals of Internal Medicine en su primer número de 2006.

Los pacientes con claudicación intermitente que realizan ejercicio regular experimentan una progresión mucho más lenta de los síntomas que aquellos que no hacen ejercio. Resultados parecidos se observaron en los pacientes con EAO incipiente y que son asintomáticos. Estos hallazgos son importantes, ya que el número de pacientes que tienen acceso a un programa de ejercios y rehabilitación bajo supervisión médica es muy escaso. Estos datos confirman el efecto beneficioso del ejercicio, en forma de paseo, en este grupo de pacientes.

Pascual Lozano 

 

¿Angioplastia o bypass femoropopliteo?

¿Angioplastia o bypass femoropopliteo?

Acaba de publicarse el estudio BASIL, ensayo clinico aleatorizado en el que se compara la cirugía contra la angioplastia del sector femoropopliteo en casos de isquemia crítica de las extremidades.

Las principales conclusiones del estudio son que tanto la cirugía como la angioplastia tienen resultados similares en términos de salvamiento de la extremidad, por lo que por primera vez en un estudio clínico se valida la angioplastia percutánea como una opción aceptable y segura para los pacientes con isquemia crítica. Igualmente el estudio demuestra la alta tasa de mortalidad global en este grupo de pacientes. Y dada la diferencia encontrada en la tasa de mortalidad precoz, todavía se hace más atractiva la opción de la angioplastia. Por último el estudio realiza un analisis de costes, verificando que la angioplastia es más barata, ya que presenta una menor tasa de morbilidad inmediata, con estancias hospitalarias más cortas.

Pascual Lozano